24 CHARLAS TED QUE AYUDARAN A SALVAR EL SISTEMA ALIMENTARIO

24 CHARLAS TED QUE AYUDARAN A SALVAR EL SISTEMA ALIMENTARIO
From foodtank.com, by Eve Andrews

TED es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro dedicada a difundir “ideas que valen la pena”, y puedes encontrar literalmente miles de charlas increíbles y llenas de inspiración--- presentadas por expertos e innovadores de todo el mundo.

Hemos decidido resaltar 24 charlas TED, relacionadas específicamente con el tema de la alimentación, de verdad cautivadoras y que vale la pena compartir.

Por favor echales un vistazo y mira tantas como puedas.  Y más importante aún, compártelas con amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo que estén abiertos a mirar estas perspicaces charlas y aprender más sobre el sistema alimentario.

1. Roger Thurow: El Agricultor Hambriento: La Gran Desilusión

Thurow, autor de la Última estación de hambre: Un año en una comunidad agrícola en África a punto de cambiar, explica que el hambre representa “una enfermedad del alma” y como el fortalecimiento entre los pequeños agricultores puede traer en el largo plazo, beneficios sostenibles en materia de salud y esperanza para la gente de África.

2. Mark Bittman: Que está equivocado en nuestra alimentación?

Bittman, escritor del New York Times en el tema de alimentación, examina cómo nuestras acciones individuales--decisiones al momento de alimentarnos--afectan al ambiente y promueven el desarrollo de enfermedades crónicas. Sugiere consumir carne con moderación ya que la agricultura produce mayor cantidad de gases que contaminantes, que el transporte mismo.

3. Anna Lappé: Comercializando alimentos para niños.

Lappé, autora de Diet for a Hot Planet (Dieta para un planeta en calentamiento): La Crisis del Clima en la Punta de tu Tenedor y lo que Tú Puedes Hacer al Respecto; cuestiona si las compañías multimillonarias deben comercializar productos no saludables entre los niños, especialmente si se considera el incremento en la  cantidad de problemas de salud que actualmente se están presentando entre la gente joven.

4. Ellen Gustafson: Obesidad y Hambre=1 Problema Alimentario Global.

De acuerdo con Ellen Gustafson, miembro fundador de Food Tank, el sistema alimentario en los Estados Unidos ha cambiado dramáticamente en los últimos 30 años, la agricultura se ha consolidado, nuevos productos a bajo precio se han popularizado, y la ayuda del gobierno en el sector agrícola ha disminuido. Estos factores contribuyen grandemente a que en el mundo existan mil millones de personas que sufren hambre y el mismo número de personas que padecen obesidad.

5. Tristram Stuart: El escándalo del desperdicio mundial de alimentos.

Stuart lamenta como los que supermercados, cafeterías,panaderías,agricultores y otros productores de alimentos están “literalmente desangrando” la producción de alimentos-en la mayoría de los casos, esos alimentos son para consumo humano y sin embargo se desechan por no ser estéticamente atractivos a la vista. Stuart ofrece una solución radical: El “freeganism”, un movimiento que propone que los alimentos que actualmente se desechan, deberán consumirse.

6. Brian Halweil: De Nueva York a Africa: Por qué los alimentos están salvando al mundo?

Halweil, editor de Edible Manhattan (Manhattan comestible), estaba en proceso de convertirse en médico cuando se dio cuenta de que reparar el sistema alimentario ayudaría más a conservar la salud y el bienestar de las personas. Halweil cree que el movimiento alimentario local es una medicina verdaderamente poderosa.

7. Fred Kaufman: La medida de todas las cosas

Kaufman, graduado de periodismo por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York), proclama el advenimiento del “Great Greenwash” (movimiento desarrollado por el gobierno, empresas y organizaciones que promueve iniciativas en favor de la protección al ambiente y que en realidad, no cumple con éste objetivo).  Cuestiona además si Wal-Mart y otras compañías participantes en el índice de sostenibilidad están realmente haciendo lo que promulgan.

8. LaDonna Redman: Alimentos+Justicia=Democracia

Redman, Colaboradora del Programa de Alimentación y Justicia del Instituto de Agricultura y Política Comercial y antigua activista del sistema alimentario, examina a fondo las causas de la salud pública y violencia que experimenta su comunidad; afirma que las dos están fuertemente ligadas al sistema de alimentación local y pueden ser resueltas si se realizan cambios a ese sistema.

9. José Andrés: La creatividad en la cocina puede resolver nuestros grandes retos

Chef Andrés resalta el poder de la cocina. Demuestra cómo atacar los problemas de obesidad y hambre utilizando nuestra creatividad natural en la cocina. Nos impulsa a transformar simples ideas en grandes soluciones--algo que hemos hecho durante siglos. La creatividad en la cocina, nos dice es una de nuestras esperanzas para alimentar al mundo.

10. Jamie Oliver ganador del Premio Deseo de TED (TED Prize Wish): Educar a los niños en materia de alimentos

Esta celebridad ha trabajado en una revolución para combatir el mayor asesino en los Estados Unidos, problemas de salud relacionados con una dieta malsana. Sugiere hacerlo a través de la educación al momento de cocinar. Cuenta diferentes historias de su proyecto en Huntington WV, a través de las

que demuestra cómo el poder de la información puede acabar con la ignorancia en materia de alimentación y la obesidad.

11. Dan Barber: Cómo me enamore de un pescado

Barber nos  cuenta una historia de amor y de humor que inicia con el dilema que todo chef enfrenta: la disminución de la población de peces en el mundo, y el poder seguir ofreciendo pescado en nuestros menús. Barber presenta posición escéptica en relación a las granjas acuícolas y se pregunta si verdaderamente son sostenibles. Parece haber una solución-Barber, nos cuenta de una granja acuícola en España que utiliza una idea muy básica y revolucionaria:  el -conocimiento de las relaciones ecológicas.  

12. Carolyn Steel: Cómo la Alimentación Moldea Nuestras Ciudades

El consumo de carne y la urbanización están creciendo mano a mano. Steel, arquitecto de profesión, explica cómo hemos llegado hasta aquí,  y como los asentamientos humanos se han alimentado a través del tiempo y en base a ello, han moldeado nuestras ciudades. Pero actualmente, nuestra relación con la alimentación se ha deformado, se ha desconectado. Steel sugiere un sistema de diseño urbano donde la alimentación sea la herramienta para reconectar e interconectar.  



13. Ann Cooper: Lecciones para el Almuerzo: Cambiando la forma de alimentar a nuestros hijos

Cooper, “La dama renegada del almuerzo”, quiere que nos enojemos al saber lo que nuestros hijos comen en la escuela.  Quiere que los niños coman saludable, alimentos sostenibles pero primero necesitamos saber el porque de ello. En ésta charla, Cooper nos reta a cambiar el financiamiento, las instalaciones, los recursos humanos, la comercialización y los alimentos que se sirven en las cafeterías de las escuelas.

14. Ron Finley: Un jardinero guerrillero en el Centro Sur de Los Angeles

Finley planta jardines de hortalizas en el Centro Sur de Los Angeles--en terrenos abandonados, camellones y a lo largo de las banquetas para ofrecer una alternativa a la comida rápida de la comunidad que está muriendo más frecuentemente por los drive-thrus que por los drive-bys(tiroteos). Explica cómo su comunidad está desesperada por alimentos nutritivos y porque piensa que los jardines urbanos son la solución.

15. Tama Matsuoka Wong: Como hice para hacer menos y comer mejor, con la ayuda de las hierbas

Wong describe el camino que tomó para descubrir que las hierbas no sólo son nutritivas y ambientalmente sostenibles, sino además deliciosas. Abandonó su carrera de abogado corporativo para convertirse en forrajero profesional, eventualmente fundó MeadowsandMore una iniciativa que nos enseña a encontrar las ventajas de los recursos alimenticios que tenemos en nuestro patio trasero.

16. Stephen Ritz: La Máquina Verde del Bronx: Creando el Camino hacia una Nueva Economía

La mayoría de los estudiantes de la zona viven en o por debajo de la línea de pobreza, y/o con discapacidades. No obstante, a través de su proyecto, Ritz ha cambiado sus vidas de manera diametral. Enseña a los estudiantes a adentrarse en el negocio de instalar muros comestibles y techos verdes. Esto los ha facultado para hacer una verdadera diferencia en sus vidas, sus comunidades y más.

17. Angela Morelli: La huella que la humanidad deja en el agua

Morelli, diseñadora italiana de información, y nominada como Líder Global de la Juventud en el Foro Económico Mundial 2012, ayuda a los consumidores a visualizar el enorme gasto de agua que ocurre a diario en la producción de alimentos, utilizando diseño gráfico. En su charla, explica el concepto de nuestra “huella en el agua”-la que se ve seriamente afectada por simples decisiones que tomamos al consumir nuestros alimentos.

18. Birke Baehr: Qué es lo malo en nuestro sistema alimentario?

Baehr, de once años al momento de realizar la charla, presenta de manera deslumbrante y de la forma en que sólo un niño lo puede hacer. Nos crea la esperanza  de que las futuras generaciones van a encabezar el cambio en el sistema alimentario: “Hace sólo poco tiempo, quería convertirme en jugador de la NFL, ahora quiero ser un agricultor de productos orgánicos.

19. Graham Hill: Porque Soy Vegetariano un Día a la Semana?

No obstante su educación “hippie”, Hill  es fundador deTreehugger.com. No es vegetariano. Pero en su corta charla, explica su decisión de ser convertirse en vegetariano un día a la semana, señalando los beneficios de éste estilo de vida.

20. Joel Salatin: Pensando en el Suelo

Salatin, el “agricultor lunático”, denuncia las prácticas agrícolas modernas que destruyen los insectos benéficos, crean cultivos genéticamente modificados, y la cruza de ganado enfermo; resultando en un sistema alimentario muerto basado en una forma mecánica de ver la vida. Salatin hace un llamado para regresar a lo orgánico, a las prácticas agrícolas y de procesamiento naturales.

21. Roger Doiron: Una Trama Subversiva

La jardinería es una actividad subversiva. Los alimentos son una forma de energía, pero también una forma de poder. Esto resume el persuasivo argumento de Doiron del porque todo mundo debería emprender el proyecto de crear un jardín en casa y controlar de manera propia el acceso a alimentos frescos y producidos localmente.

22. Britta Riley: Un Jardín en mi Apartamento.

Riley decidió de pronto plantar un jardín en su pequeña casa en la Ciudad de Nueva York y terminó desarrollando una jardín ambientalmente sostenible en su ventana-que dió muy buenos resultados. Riley describe su método “R&DIY-Investiga y Desarróllalo tú mismo”.

23. Arthur Potts Dawson: Una Visión: Restaurantes Sostenibles.

Dawson ha diseñado dos restaurantes ambientalmente sostenibles en Londres, Acorn House y Water House, que buscan eliminar desechos y sólo utilizar “energía limpia.”

Explica que al crear y conseguir proyectos como éstos, la industria restaurantera-casi la mayor “productora de desechos en el mundo”, puede ser reformada.

24. Ken Cook: Convirtiendo el Programa Agrícola en Programa de Alimentos

Cook, Presidente del Grupo de Trabajo Ambiental, explica como los subsidios agrícolas están siendo otorgados a las personas equivocadas, específicamente aquellos que se otorgan a agricultores que producen maíz exclusivo para producir  combustible. Su charla es un llamado a cambiar el Sistema Federal de Incentivos que está directamente amenazando los alimentos que llevamos a nuestra mesa.

Continue reading at Food Tank